Blogia
catalanuchi007

A.U.C

LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Hace poco nos sobrecogía la historia de Elena, una niña rumana que con solo 10 años había dado a luz a un bebé.

Aunque el caso resultaba espectacular por la edad de la madre, lo cierto es que los embarazos en adolescentes van en aumento. Estas maternidades prematuras, arrebatan la adolescencia a niñas y jóvenes. 

-¿Hasta qué punto se ven afectadas? ¿Es posible desarrollar una función materna teniendo tan corta edad? 

Aunque el cuerpo esté preparado para la reproducción, la mente necesita unos recursos psíquicos para hacerse cargo de esa función. La relación de amor con el hijo y la capacidad materna pasa por haber realizado operaciones psicológicas que permitan identifi carse con el papel de madre y ser propietaria de una sexualidad responsable

-¿Por qué una adolescente se queda embarazada teniendo a su alcance información acerca de cómo evitarlo? ¿Por qué aumentan los embarazos en esta edad? ¿Por qué algunas chicas desconocen su sexualidad en la era de la información? 

Cada chica tiene que atravesar una serie de cambios que la conducen a la madurez. Esos cambios tienen como base su mundo emocional infantil, una etapa en la que le ha sido legada una forma de verse y de sentirse, y de donde sacará sus datos sobre cómo es valorada. A partir de ellos tendrá acceso a su sexualidad y a su feminidad. A lo largo de este proceso, aprenderá a poner límites y tiempo de espera a lo que quiere. 

Las adolescentes, que aún no han dejado de sentirse como niñas, se preguntan:

-“¿Qué es ser una mujer? ¿Cómo puedo encontrar el camino que conduzca a asumir mi feminidad? ¿Cómo puedo arreglármelas con mi deseo de gustar y sentirme bien con mi cuerpo de mujer? ¿Qué quiero ser en la vida? ¿Qué he de hacer para conseguir un lugar en la sociedad adulta?”. 

Frente a estos interrogantes, en gran parte inconscientes, se angustian, lo que en ocasiones las lleva a saltar desde la adolescencia a la maternidad sin pasar por el proceso de asunción de la feminidad. Frente a la no respuesta de sus madres sobre la feminidad y la falta de valoración o de guía adecuada por parte de sus padres, las adolescentes responden con síntomas. Uno de ellos son los embarazos precoces. Otros son la anorexia, la bulimia o diferentes adicciones. Una de las causas fundamentales de los embarazos adolescentes es el vacío emocional del que muchas jóvenes son víctimas. Dado que tal vacío es de carácter inconsciente, empuja a las chicas a mantener relaciones en las que niegan la posibilidad de quedarse embarazadas. Según un estudio del CSIC realizado este mismo año, las madres adolescentes mantienen relaciones, como término medio, un año y tres meses antes de quedarse embarazadas. Juegan a ser adultas, pero niegan el proceso necesario de crecimiento que conduce a la maternidad. No aceptan la espera. La adolescencia implica una reacomodación y transformación de lo que se ha vivido en la infancia. Lo que las empuja a bordear el mundo de la maternidad a esta edad proviene de conflictos en el mundo interno de la familia. El vacío que sienten está ligado a la falta de solidez en el núcleo familiar.