Blogia
catalanuchi007

Pequeños al borde de la pobreza en España

El 24 por ciento de los niños de menos de 17 años está en riesgo de pobreza en España. Un cuarto de nuestra poblacion infantil: casi 2 millones de niños que viven en hogares cuyos ingresos estan por debajo del 60 por ciento de la media de ingresos nacional, tomando como referencia -para poder medirlo- el "umbral de pobreza" nacional. Este, según los últimos registros, se sitúan en torno a los 16.300 euros anuales para una familia con dos adultos y dos niños. Estos datos sitúan a España entre los paises con la tasa mas alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 paises de la UE, solo por debajo de Bulgaria, Rumanía, Letonia e Italia.

La crisis sin duda ha contribuido. Pero no tanto...Durante los años de bonanza económica, las tasas de pobreza infantil no sólo no se redujeron sino que aumentaron en la mayoría de los países de la UE. El Comite de los Derechos del Niño de Unicef reconoce los avances de los S. Sociales en España, pero recomienda con urgencia la elaboración de plan nacional contra la pobreza infantil. El Comite señala que muchas familias no reciben la ayuda apropiada para asumir sus responsabilidades  con los niños, especialmente aquellas en situación de crisis debidos a la pobreza, la ausencia de un alojamiento adecuado o por estar en situación de separación conyugal.

¿QUÉ ES SER POBRE AQUI?

No implica necesariamente pasar hambre, pero si tener muchas posibilidades de estar malnutrido.

No significa no acceder a la escuela, pero si tener dificultades para afrontar sus gastos, mas posibilidades de abandonarla y mas obstaculos para acceder a los estudios medios o superiores.

No supone tener un techo donde guardarse, pero si habitar una casa hacinada sin espacios para el estudio o la intimidad y el la que el frio o las humedades pueden deteriorar la salud.

No indica el no poder acudir al medico, pero si no poder pagar algunos tratamientos ni acceder a prestaciones no compltadas en la sanidad publica.

Es incluso, estar expuesto a una mayor tensión en el hogar y a la burla de algunos compañeros por la ropa o por ciertas carencias materiales.

0 comentarios