Blogia
catalanuchi007

La UNED de Pamplona acoge a 44 alumnos con discapacidad

Cuarenta y cuatro alumnos con algún tipo de discapacidad estudian este curso en la UNED de Pamplona, centro que desde el año 2000 dispone de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), que permite adaptar la enseñanza a distancia a las necesidades de las personas con limitaciones, facilitando el estudio y la realización de exámenes de la forma más sencilla y rápida posible.

 

La UNIDIS hace un seguimiento individualizado de los alumnos para conocer sus necesidades de cara al estudio, así como las adaptaciones que cada uno necesita para realizar pruebas. Así, los alumnos pueden solicitar exámenes especiales (en braille, con ampliación de la letra, con cuestiones grabadas, realizar la prueba en un aula aparte, con la presencia de un acompañante u ordenadores adaptados). Por otro lado, la UNED trata de facilitar el aprendizaje de las asignaturas con grabación de textos, unidades didácticas y tutorías personalizadas, material didáctico en sistema informático, videoconferencias o la reserva de puestos en el aula.

"Vida normal" con apoyos

Idoia Cámara Díaz, de 48 años, es una de las 44 personas con discapacidad que se forman en la universidad a distancia pamplonesa. Tiene un 90% de discapacidad visual y acumula 6 años cursando la licenciatura de Historia. Está en 3º, aunque este curso ha decidido parar "para ejercer de abuela". "Suelo utilizar los diferentes recursos del centro, como la biblioteca o la Secretaría, y en mi caso son todo facilidades", detalla. "Tengo sólo un 10% de visión, pero con los apoyos necesarios llevo una vida normal. Gracias a los avances tecnológicos y a las adaptaciones de la UNED y la ONCE puedo estudiar perfectamente una carrera universitaria. Utilizo aparatos que leen libros, lupas, y teclados y ordenadores especiales que me permiten estudiar y realizar los exámenes adaptados como los demás alumnos".

Vanesa García Murillo, pamplonesa de 29 años, atesora una discapacidad auditiva del 46%. Tras obtener el título de FP en Técnico en Laboratorio, eligió la UNED para prolongar su formación. Con 25 años realizó el curso de acceso en el centro pamplonés y a continuación comenzó la licenciatura en Ciencias Físicas, en la que está estudiando 4º curso. "Estaba trabajando en algo que no era lo mío y vi que tenía que seguir estudiando, así que decidí empezar una carrera en la UNED porque me permitía compaginar los estudios con el trabajo", explica ella, que, pese a su circunstancia personal, emplea como el resto recursos como las aulas de informática, la biblioteca y el laboratorio. "En la universidad se preocupan por las personas con discapacidad y no nos falta nada", indica. "Estoy animada porque recibo muchos apoyos y cuando termine me gustaría trabajar en un laboratorio realizando labores de investigación".

Un estudio de investigación obra de Ana Biurrun Moreno, educadora social y máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad por la UNED, titulado Universidad y diversidad funcional: de la utopía a la realidad. El caso de UNED Pamplona en el marco universitario de Navarra, señaló que el 40% de los alumnos con discapacidad se matriculó en la UNED pamplonesa para compaginar estudios y trabajo, y que el 50% lo hizo para alcanzar una formación permanente y personal. El estudio, centrado en los 53 alumnos con discapacidad que el centro acogía el curso 2008-2009, contó con la participación de algunos de estos estudiantes, por medio de una entrevista y un cuestionario de valoración de necesidades.

0 comentarios