Blogia
catalanuchi007

¿Las mujeres cobraremos menos pensiones?

El debate sobre las pensiones ha llenado páginas y páginas desde que el Gobierno aprobara el Acuerdo Social y Económico. Pero, ¿cómo afectará a las mujeres? ¿Saldrán peor paradas que los hombres? La respuesta, según los expertos, es afirmativa. La iniciativa más positiva es que las madres que interrumpan su vida laboral por nacimiento o adopción podrán adelantar la edad de jubilación en nueve meses por cada hijo, con un máximo de dos años. Eso sí, solo podrán aprovecharse las que tengan carreras de cotización largas. También se amplia a tres años el periodo cotizado por excedencia para cuidado de los hijos. Y ahí quedan los beneficios.

Más por menos. La realidad es que la mujer está en desventaja, “con importantes diferencias tanto en la cuantía media de las pensiones como en el número de éstas, porque se ha incorporado más tarde al mercado laboral, es usual que interrumpa su trayectoria para cuidar a su familia y suele verse más afectada por la precariedad”, dice Carmen López, secretaria de Política Social de UGT.

¿Las consecuencias?
Que muchas trabajarán más años y cobrarán menos pensión. Para empezar, pocas podrán jubilarse a los 65 conservando la pensión completa porque deben haber cotizado al menos durante 38,5 años y no hay muchas que acumulen tantos. Otro efecto es que el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años de vida laboral, en vez de los últimos 15, como ahora.

Esto “puede aumentar más la brecha de la cuantía de las pensiones femeninas, que ahora es un 39% menor, entre otras cosas porque cuidan de los hijos durante los años de mayor y mejor empleabilidad”, afirma Lina Galvez, profesora de la Univ. Pablo Olavide, de Sevilla. Además, las mujeres tienen menos renta y capacidad de ahorro para complementar su pensión pública con un fondo privado.

Por último, se critica que no se contemplan iniciativas para mejorar la incorporación al trabajo fijo o acabar con la discriminación retributiva, por lo que es difícil que aumenten los ingresos al sistema

0 comentarios